"¿Sabe usted cómo escribo yo mis cuentos? -le dijo a Korolenko, el periodista y narrador radical, cuando acababan de conocerse- Así." Echó una ojeada a la mesa -cuenta Korolenko- tomó el primer objeto que encontró, que resultó ser un cenicero, y poniéndomelo delante dijo: " Si usted quiere mañana tendrá un cuento. Se llamará El cenicero."Y en aquel mismo instante le pareció a Korolenko que aquel cenicero estaba experimentando una transformación mágica: "Ciertas situaciones indefinidas, aventuras que aún no habían hallado una forma concreta, estaban empezando a cristalizar en torno al cenicero". V.NABOKOV/"Chéjov"


"¿Has visto alguna vez un montaje realmente hermoso de, digamos, "El jardín de los cerezos"? No me digas que sí. Nadie lo ha visto. Puede que hayas visto "montajes inspirados, montajes eficaces", pero nunca algo hermoso. Nunca una versión en la cual todos los que salen al escenario estén a la altura del talento de Chéjov, matiz por matiz, carácter por carácter."-J.D.Salinger

Letras Libres: 17 enero 2020 ***Feliz cumpleaños,Anton Chéjov

viernes, 16 de marzo de 2018

Beatriz González vitalidad de la palabra y las imágenes



Esta semana "El Cultural" publica una entrevista   con la colombiana Beatriz González,(Bucaramanga, 1938), pintora conocida y respetada internacionalmente. Su innovadora mirada plástica crea con talento,pasión y método,  imágenes poderosas. Aunque su estilo se catalogue a menudo dentro del  pop, ella  parece sentirse más cercana -por razones evidentes, si se analizan  los componentes de sus obras  alejados de lo popular-,  al  neo-dadaísmo que impulsaron  Rauschenberg y  Jaspers Johns...
                                 
Es  autora de importantes  textos sobre arte colombiano y una profesora sagaz que, recordando a Rilke, escribe una  "Carta a un joven artista" y en sus clases, transmite a los alumnos la superioridad de la reflexión sobre la técnica en el arte contemporáneo mientras   les desvela el valor de la poesía como magma  de la creación y la importancia para la misma  del cine y de la historia. 
Sus pinturas de figuras planas y color plano sobre lienzo y otros soportes, -cortinas, muebles, cerámica...-, se acercan menos a  lo popular que a lo más sofisticado del arte universal y  desde Burdeos llegan a Madrid  donde  estarán  a partir  del 22 de marzo  en el Palacio  de Velázquez  en el Retiro .
         

Pregunta.-¿Cuáles han sido sus fuentes de inspiración?Respuesta.-El reporterismo gráfico y las imágenes en periódicos y revistas. En cuanto a la historia del arte, La Crucifixión de Grünewald, que es capital para mí porque el artista supo captar el momento de dolor y de pasión. También La expulsión del Paraíso de Masaccio, por la expresión e las imágenes en pleno movimiento.
 
P.-Alimenta su archivo con recortes de periódico, láminas de reproducciones de obras y otros materiales. ¿Cómo es su proceso de trabajo?R.-En primer lugar reviso los periódicos diarios y corto las imágenes que me llaman la atención por su tema o por el tratamiento de la imagen. Escojo una fotografía, hago dibujos en libretas, luego en papeles de mayor tamaño y por último decido si merece la pena hacer una pintura al óleo de acuerdo a la complejidad de la imagen.[...]
                                 
P.-Ha pintado sobre muebles, cortinas...¿importa el soporte?R.-Unas veces es el que me dicta la imagen, como el caso de Botticcelli Wash and Wear, otras es la imagen impresa la que me dicta el soporte.[...] La especificidad de una obra radica en el acierto en escoger un soporte para la imagen. 
P.- ¿Qué opina de la etiqueta de pionera del arte pop latinoamericano que siempre se le añade a su nombre? R.-Nunca he aceptado que me cataloguen de artista pop, cuando comencé a trabajar con recortes de prensa mi conocimiento y el contacto con el arte pop en Colombia era muy escaso. Al contemplar en el Museo Stedelijk de Amsterdam en 1966 las obras de los artistas pop me incliné hacia las obras de artistas  pre-pop como Jaspers Johns y Robert Rauschenberg
P.-Cree en el artista comprometido políticamente con su tiempo?R.-No creo en el compromiso político del artista, creo en el compromiso con la ética.[...]P.-Esta retrospectiva es un reconocimiento en Europa a su carrera, por qué cree que hemos tenido que esperar tanto?R.- Por la mirada miope europea hacia Latinoamérica.[...]
 
P.- Cuál cree que es el lugar que ocupa el arte en la historia?R.-Ninguno, como otros creen, el arte dice cosas que la historia no puede contar.P.-¿Ha sido intensa su relación con artistas de su generación como Botero?R.-Los artistas como Botero no miran a su alrededor, así que mi obra no existe para ellos. Hay otros artistas como Santiago Cárdenas y Luis Caballero con los que mantuvimos y mantenemos una gran admiración mutua. [...]
 
P.-¿Qué consejo daría,entonces, a las nuevas generaciones de artistas? R.-En Carta a un joven artista recomiendo la lectura de poesía, la afición al cine y los grandes directores, la lectura de historia.                     


P.-¿Cuál debe ser el papel de los museos? 
R.- Los museos y sus colecciones son esenciales para para la aproximación a la obra de arte en particular. el hecho de descubrir el gusto por un pequeño detalle de la obra abre la comprensión no sólo de qué es el arte sino de qué es un
artista.[...]                      

http://www.elcultural.com/revista/arte/Beatriz-Gonzalez-El-arte-dice-cosas-que-la-historia-no-puede-contar/40796
 

El Cultural, 16-22 de marzo de 2018, El Mundo

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