"¿Sabe usted cómo escribo yo mis cuentos? -le dijo a Korolenko, el periodista y narrador radical, cuando acababan de conocerse- Así." Echó una ojeada a la mesa -cuenta Korolenko- tomó el primer objeto que encontró, que resultó ser un cenicero, y poniéndomelo delante dijo: " Si usted quiere mañana tendrá un cuento. Se llamará El cenicero."Y en aquel mismo instante le pareció a Korolenko que aquel cenicero estaba experimentando una transformación mágica: "Ciertas situaciones indefinidas, aventuras que aún no habían hallado una forma concreta, estaban empezando a cristalizar en torno al cenicero". V.NABOKOV/"Chéjov"


"¿Has visto alguna vez un montaje realmente hermoso de, digamos, "El jardín de los cerezos"? No me digas que sí. Nadie lo ha visto. Puede que hayas visto "montajes inspirados, montajes eficaces", pero nunca algo hermoso. Nunca una versión en la cual todos los que salen al escenario estén a la altura del talento de Chéjov, matiz por matiz, carácter por carácter."-J.D.Salinger

Letras Libres: 17 enero 2020 ***Feliz cumpleaños,Anton Chéjov

domingo, 11 de abril de 2010

PHILIPPE GAULIER/ Curso de Clown

.




El maestro de interpretación experimental Philippe Gaulier (París, 1943)  está en España para dar a conocer de cerca, a 45 alumnos, sus teorías y prácticas interpretativas.  "Curso de Clown" va a tratar de arte y vida, de la importancia de imaginar para vivir y de  la relación imaginación-verdad en arte.
En  la entrevista de  El Cultural ,9/4/10. sorprenden sus opiniones, tan distantes de los eufemismos anestesiantes  que imponen continuamente  lo políticamente correcto.  

[...]
P-También va a presentar su último libro, La Torturadora (Editions Filmiko), en él habla del arte como un artificio, ¿no?
- No, no hablo del arte como artificio, sino del teatro que no sabría existir sin artificio. Un ramo de flores es hermoso porque las flores son finas, ligeras, de colores que nunca se pueden igualar y sus fragancias nos embriagan delicadamente. Un ramo de flores de plástico sobre la escena es un artificio; un bello artificio que hace soñar que podría ser verdadero. Es bello porque de estos juegos y estos engaños la imaginación se abre de par en par. La verdad no ayuda a imaginar. Un embuste bien orquestado es más excitante que la cruda verdad.[...]
P-¿Podemos hablar de un Método Teatral Gaulier? ¿Qué opina de los métodos de interpretación?
-Sí que podemos hablar. La base del método: cuando es verdadero es aburrido.La verdad mata el placer de imaginar.
-¿Y qué virtudes debe reunir un actor?
-Humor, generosidad, ternura, placer, amor por la burla.
P-¿Y qué debe evitar durante su formación?
-Las teorías gilipollas. Es el placer que dirige la danza. El placer de contar una bella historia ayuda mucho: reír y llorar.Un drama personal no ayuda a actuar. Vended placer y guardad vuestras penas en vuestro corazón.[...]
P-¿Cuándo va al teatro, ¿qué es lo que más valora y lo que menos soporta?
-La ligereza, el humor. ¿Lo que no soporto? el imbécil que quiere decir más que mi imaginación, que exige dirigir mi máquina de soñar.
P-Habla al comienzo de su libro de la relación entre las corridas de toros y la tragedia griega. ¿Qué les diría a los que claman por su prohibición?
- Cuando enseñaba en Sevilla, iba en Semana Santa a las corridas de toros. Era fascinante. Un día se olvidará la barbarie de la tragedia griega, de la Biblia, de la tauromaquia...Un día el hombre habrá limpiado las huellas de su salvajismo. Un día los bienpensantes ganarán. Ese día será el de la desolación./LIZ PERALES.

No hay comentarios: