"¿Sabe usted cómo escribo yo mis cuentos? -le dijo a Korolenko, el periodista y narrador radical, cuando acababan de conocerse- Así." Echó una ojeada a la mesa -cuenta Korolenko- tomó el primer objeto que encontró, que resultó ser un cenicero, y poniéndomelo delante dijo: " Si usted quiere mañana tendrá un cuento. Se llamará El cenicero."Y en aquel mismo instante le pareció a Korolenko que aquel cenicero estaba experimentando una transformación mágica: "Ciertas situaciones indefinidas, aventuras que aún no habían hallado una forma concreta, estaban empezando a cristalizar en torno al cenicero". V.NABOKOV/"Chéjov"


"¿Has visto alguna vez un montaje realmente hermoso de, digamos, "El jardín de los cerezos"? No me digas que sí. Nadie lo ha visto. Puede que hayas visto "montajes inspirados, montajes eficaces", pero nunca algo hermoso. Nunca una versión en la cual todos los que salen al escenario estén a la altura del talento de Chéjov, matiz por matiz, carácter por carácter."-J.D.Salinger

Letras Libres: 17 enero 2020 ***Feliz cumpleaños,Anton Chéjov

viernes, 31 de enero de 2014

EL GRECO / trozos de pintura

                                      



"...Greco y la nuevamente fantaseada materia de los paños que repugnan al cuerpo y tienen existencia propia y actúan como realidad embarazosa y sólida" R.LonghiRinascimento fantastico, 1920-22



El Greco, 1541-1614/ trozos de pintura-pintura

Es el IV Centenario  de Doméniko Theotocópulos, El Greco ( Creta,1541-Toledo 1614)  artista reconocido en vida y después casi olvidado hasta  fines del  XIX. Pintor   y  hombre de pensamiento, con una  educación humanista, como indican su biblioteca, amistades y  las anotaciones que dejó en los libros de Vitruvio  y Vasari . 

Pertenecía a una familia acomodada de la minoría católica dentro de la sociedad ortodoxa de la isla  y se formó   en el estilo rígido y plano  de  la tradición bizantina de iconos.   Aprendió el oficio  y ejerció como pintor durante seis años en Candía,su ciudad. En 1568 se trasladó  a Venecia. Iba dispuesto a aprender un nuevo lenguaje pictórico asimilando las ideas renacentistas. Bajo la influencia de los maestros venecianos, Tiziano y Tintoretto, sobre todo,   su estilo   da  un cambio radical :
 
   -renuncia a los fondos dorados,
   -las figuras ganan peso y volumen
   -construye el espacio según la perspectiva renacentista abandonado la   bidimensionalidad bizantina, que él nunca había seguido de forma radical
   -el óleo sustituye al temple y adopta el color suntuoso y la luz de la Escuela Veneciana...

En 1570 viaja a  Roma,  donde  estudia la obra de  Miguel Ángel muerto siete años  antes. La pintura del florentino es tan opuesta a la veneciana que El Greco afirma que Miguel Ángel  no sabe pintar, aunque le influyen su monumentalidad  y  arriesgados escorzos... 
                    
                        El Expolio,(detalle) el intenso rojo de la túnica se refleja en la armadura...

En Roma hay demasiados artistas y el trabajo escasea sus amistades de la colonia española le informan de  las posibilidades que ofrece la construcción de El Escorial que se está llevando a cabo entonces y hacia 1576  Domenico Theotocopoulos llega a España.Tiene 36 años y vivirá en Toledo 37  más, hasta su muerte. 

Existe una carta de Tiziano a FelipeII en que el pintor escribe" un griego de gran valía, discípulo mío"que pudiera referirse a El Greco recomendándole. Logra que el rey le encargue  un gran cuadro  y pinta el Martirio de San Mauricio que no  parece  agradar al monarca. El tema se adecuaba  a las recientes directrices del Concilio de Trento - emplear asuntos capaces de conmover a los fieles- pero no el tratamiento,  intelectualizado y la forma   desconcertante e innovadora,  más propicia para producir asombro que piedad. 

Felipe II, el mayor coleccionista de El Bosco y Tiziano que fue   el "pintor  de cámara " de él y su padre-  debió apreciarla  porque pagó generosamente   pero no volvió  a llamarle. Se  instaló definitivamente en Toledo, donde no le faltarán encargos de la nobleza y del alto clero   entre los  que quedaban rescoldos de la renovación religiosa de Erasmo  y una religiosidad intimista y mística  que convive soterrada con   los rigores de la Contrarreforma y previene, a pesar de la Inquisición,  contra una interpretación  sin matices  de la religiosidad de la época.            
                           
                                Vista de Toledo,h1598,ó/lz, 122 x 108, Metropolitan N.York

Toledo es un lugar mágico; por la  topografía, por la antigüedad acumulada y la diversidad histórica que se adensa en una gravitación especial. Las callejuelas empinadas,la judería, la sinagoga, la mezquita, las iglesias y una catedral  gótica monumental -que trasgrede todas las leyes del Gótico y está tan llena de riquezas artísticas en el interior que se estorban unas a otras. La ciudad está ceñida por el Tajo y el río  permite una vega fértil en medio del secarral que la rodea. Toletum,  la llamaron  los romanos que vencieron la resistencia celtibérica el año 193 a.C y permanecieron mientras duró el Imperio,casi 500 años. Luego fue capital de los visigodos y dominio musulmán desde 711 hasta 1085 en que la rindió Alfonso VI. 

Musulmanes, judíos y cristianos, convivieron a partir de 1085 , posiblemente no idílicamente como pretende la leyenda , pero sí manteniendo una vida intelectual activa y fructífera, que trasmitió al mundo medieval europeo la sabiduría de los autores greco-latinos -Aristóteles entre ellos- a través de múltiples traducciones al árabe, hebreo, latín y romance. 

Durante la época de Carlos V fue una de las capitales del Imperio, y aunque perdió  peso político y social al fijar Felipe II la capital en Madrid en 1561, siguió teniendo gran importancia religiosa  como sede del  Primado de la Iglesia y en ella en 1529 había muerto el humanista italiano Baltasar de Castiglione. 
El Expolio,ól/lz, 1577-1579, 285 x 173 cm, Toledo, Catedral.

 Fue un encargo del  cabildo de la Catedral para la Sacristía Mayor. Antes de la Crucifixión un esbirro despoja a Cristo de las vestiduras. Aparece sólo en el evangelio apócrifo de Nicodemo. En el ángulo inferior izquierdo, las tres Marías. y en el derecho un papel con la firma. Cristo es el eje de la composición y la túnica de rojo veneciano y pliegues  de agresivo  antinaturalismo domina  la pintura. Le costó  cobrar el  encargo; el cabildo se resistía a pagar 900 ducados, escudándose en que el tratamiento no era muy ortodoxo y las tres Marías no eran citadas en los  Evangelios canónicos.
   
Todavía es el pintor veneciano y su aprendizaje del color,  la perspectiva y la proporción se mantienen, aunque debilitados por rasgos manieristas como  la fórmula iconográfica  de origen bizantino, la irracionalidad del  espacio opresivo, la multitud abigarrada en torno a Cristo,...el cielo sólido como mármol que se ve entre las picas...
    
La intensa mancha roja del manto  domina el espacio   inmantando la mirada del espectador . No responde a ningún modelo naturalista, a tela ninguna. Como tantas veces en el Greco es un trozo de pintura -pintura, con vida propia, un puro objeto plástico, muy cercano a la abstracción. Mirándola surge la idea de que Velázquez, entre cuyas pertenencias había tres  Grecos, luego le valoraba- la evoca y rinde homenaje cuando en La fragua de Vulcano, -un cuadro de naturalismo palpitante-, pinta la túnica del dios Apolo. También trae al recuerdo al gran Eduardo Chillida que en una de sus últimas entrevistas señalaba que el 90% de la pintura occidental eran pliegues y describía su fuerza expresiva.

               Martirio de San Mauricio, 1580-82, ól/lz, 448 x301. El Escorial.

   El Greco eligió  un episodio de la Leyenda Dorada de tiempos del emperador Diocleciano;  San  Mauricio al mando de la Legión tebana es ejecutado junto a sus legionarios por negarse a  ofrecer sacrificios a los dioses.El pintor  abandona el estilo aún  veneciano de El Expolio y al tiempo  contradice los  principios fundamentales de  representación desde el renacimiento, como la unidad de acción, (San Mauricio aparece más de una vez)  y deja aflorar con fuerza el sustrato bizantino. En la parte celestial los mártires son recibidos por figuras angélicas con símbolos del martirio en unos escorzos y luces prodigiosos.    

La naturaleza como modelo se debilita, como  las proporciones y la armonía  renacentistas, y el sentido del espacio, que deja de ser racional y se vuelve impracticable. En la parte superior se tiende a la desmaterialización, espiritualización de los cuerpos en transparencias visionarias y fantasmales. Las figuras tienden al canon alargado  que le caracterizará. 

Se deshace de reglas y pinta con entera libertad. Se sostiene que era un neoplatónico y que como Plotino, a quien leía, no creía que la belleza residiera en la armonía,ni que el arte fuera sólo imitación de la naturaleza y que era más importante lo que a la forma aportaba el propio artista. 

                       Entierro del conde de Orgaz, 1586-88, ól/lz, 480 x360. Iglesia de Santo Tomé, Toledo

   El entierro del conde de Orgaz,  un"retrato de grupo"  que  representa el entierro  del conde fallecido en 1327  transportado por San Esteban y San Agustín en presencia de un varios caballeros toledanos mientras su alma -en forma de niño translucido-, asciende al cielo. Sólo el párroco de Santo Tomé presencia el ascenso 
   
La parte inferior, de estilo naturalista, detallista y realizado con calidades y texturas "realistas", es también una galería de retratos, autorretrato incluido, [en la mitad izda. la cabeza que está sobre la mano de otro caballero toledano es El Greco]. La parte celestial , visionaria y. prodigiosa , -desde la composición de la pirámide  en escorzo que contiene a Cristo, María y San Juan Bautista (la Deèsis bizantina)- hasta las nubes de "mármol",  el faldellin "metálico" del ángel, la luz lunar que envuelve la escena  y enfría aún más   los colores ácidos...En la parte inferior emerge  el mundo de Venecia, incluido Tiziano. 

                               
Entierro del Conde de Orgaz, [detalle]
El sobrepelliz del párroco de Santo Tomé, -que contempla el prodigio y es el único que ve ascender al alma translúcida del Conde-, está realizado con finas veladuras y gran talento. Es otro de los numerosos "trozos de pintura-pintura" que se individualizan  como puro objeto plástico  por la intensidad pictórica que trasmiten, al margen de lo que representen, frecuentes en El Greco. 


Los años de Venecia serán definitivos   y a pesar de posteriores evoluciones, del fermento interior bizantino, o de los matices que pudiera añadir la inmersión en una sociedad tan intensa por sus mezclas -étnicas, culturales, religiosas...- como la toledana, siempre será un pintor veneciano  por cómo utiliza el color y la luz, a pesar del uso a menudo de colores fríos y ácidos y de luces de destellos y fulgores helados, a la manera de Tintoretto. 

Crea un universo apasionado, original y lleno  de tensión plástica. A menudo en sus pinturas  se individualizan esos trozos   que reclaman una mirada activa.Un detalle  se separa del conjunto, adquiere protagonismo y destaca como "puro objeto plástico": ya no es una túnica, o un sobrepelliz, o una nube o un volumen tratado como un vacío- es sólo un trozo de pintura-pintura elocuente , algo muy cercano a la abstracción más expresiva. 

Fue un gran retratista , no lejano de Tiziano o Tintoretto y en sus abundantes obras religiosas de exaltado misticismo, los temas posiblemente reflejen el gusto y los deseos de sus clientes, aunque  parte de la espiritualidad que expresan debió pertenecerle. 

De los pintores del Manierismo, --el periodo anticlásico que se sitúa entre el Renacimiento y el Barroco--, El Greco fue el más grande, por su invención, por cómo transgredió todas las reglas y utilizó el color,  la  luz y el misterio. Comenzó a avanzar  pronto  en un estilo solitario que  siguió a la naturaleza cuando le convino o la ignoró para hacer evidente otra realidad y tomó siempre caminos arriesgados. 

Oración en el Huerto,1590, ól/lz,102 x 132. N.Gallery
Los volúmenes realizados como vacíos crean   estructuras fluidas y dinámicas . Fue muy admirado por los pintores del Expresionismo y el Surrealismo, y en muchas de sus imágenes se encuentran tratamientos de composición, figuras, color, luces... , -como en este lienzo-, que  se acercan  a lo onírico en parte por su intenso misticismo..


Relacionado con el tema:
Sanchez Cotán(1560-1627) pintor de "bodegones"

No hay comentarios: