"¿Sabe usted cómo escribo yo mis cuentos? -le dijo a Korolenko, el periodista y narrador radical, cuando acababan de conocerse- Así." Echó una ojeada a la mesa -cuenta Korolenko- tomó el primer objeto que encontró, que resultó ser un cenicero, y poniéndomelo delante dijo: " Si usted quiere mañana tendrá un cuento. Se llamará El cenicero."Y en aquel mismo instante le pareció a Korolenko que aquel cenicero estaba experimentando una transformación mágica: "Ciertas situaciones indefinidas, aventuras que aún no habían hallado una forma concreta, estaban empezando a cristalizar en torno al cenicero". V.NABOKOV/"Chéjov"


"¿Has visto alguna vez un montaje realmente hermoso de, digamos, "El jardín de los cerezos"? No me digas que sí. Nadie lo ha visto. Puede que hayas visto "montajes inspirados, montajes eficaces", pero nunca algo hermoso. Nunca una versión en la cual todos los que salen al escenario estén a la altura del talento de Chéjov, matiz por matiz, carácter por carácter."-J.D.Salinger

Letras Libres: 17 enero 2020 ***Feliz cumpleaños,Anton Chéjov

lunes, 9 de enero de 2012

VAN GOGH / el otro VINCENT






Van Gogh, se sitúa frente al espectador y le mira directamente...Es 1887, tres  años antes de morir a los 37 años, y el rostro demacrado contrasta con  la energía de los ojos , y compite con  la luz del sol y el dorado de los trigales del mediodía francés capturados en  amarillos.

De los numerosos  autorretratos de Van Gogh, en éste el color  lo es todo, se dilata más allá del lienzo y gana intensidad por  las armonías de  amarillos y pinceladas siena contrastando con los   toques naranjas y rojos, todo ello  iluminado  por  la luz blanca de la blusa y dinamizado  por  las huellas del pincel.
 





 los versos del  brasileño Ferreira Gullar parecen sugeridos por esta pintura:

Yo sé que si tocase
con la mano aquel rincón del cuadro
donde arde un amarillo
me quemaría en él
o me habría manchado para siempre de delirio
la yema de los dedos.


Se sabe que Van Gogh sólo vendió un cuadro en su vida que le compró su hermano Theo; que vivió ignorado e incomprendido, que sufrió depresiones y otros disturbios psíquicos; que en conjunto su vida fue desdichada y una lucha titánica por expresar sus emociones a través de la pintura  y que terminó suicidándose en 1890 en un campo de trigo, [aunque recientemente  se pone en duda este suicidio y existe la hipótesis de que fue el disparo fortuito de un muchacho conocido a quien no quiso denunciar.]

A pesar de su corta vida -y de que su vida artística sólo durase diez años-,  Van Gogh realizó  una obra muy extensa:
*más de mil  dibujos,y
*novecientas pinturas,
Hoy es muy popular y su obra pictórica cargada de materia resulta cercana a muchos, pero se conoce menos su genialidad en el uso de la línea y el dominio de un  dibujo de  trazo enérgico a menudo suavizado   por el lirismo.


Los comedores de patatas, 1885, síntesis y final del periodo honadés.


No siempre estuvo embriagado por el color y la luz:  Los comedores de patatas, 1885 o El Ángelus, 1881 en que rinde homenaje a Millet, no hacían prever  el estallido de su obra  de madurez. 

Esta etapa refleja la  preocupación sincera de raíz cristiana por los problemas sociales  y la pobreza que la reciente Revolución Industrial  provocan en las capas  más numerosas de la población.
Es hijo de un predicador,y  él mismo  predicador laico. Se está en plena revolución industrial y se siente conmovido por la vida de trabajo y pobreza de los mineros del carbón en Borinage  a quienes intenta ayudar  a través del Evangelio. Pero fracasa y vuelve a casa. Entonces recuerda sus tempranas aptitudes para el dibujo. Es agosto de 1880 y escribe 
"Me he dicho cojo mi lápiz, me pongo de nuevo a dibujar y desde ese momento todo ha cambiado para mi."

En 1885 viaja a Amberes; la ciudad de Rubens guarda su mansión italiana y muchas de sus pinturas . Otra vez el color rico,suntuoso y puede que algo más, esa línea sinuosa y dinámica de Rubens que deja fluir las formas en vez de encerrarlas.

 En sus últimos cinco años, sobre todo desde Arlés Van Gogh ha conquistado su estilo;en las superficies de los lienzos llamean la pintura y el color;  por las formas desbordadas, no  parece que debajo exista ningún boceto:las pinceladas  tienen vida propia trazan curvas, o flamean o se arremolinan- cargadas de pigmentos saturados  que atrapan y proyectan color y  luz.

Otra clave de su estilo  es la  estilización de las figuras aprendidas  en parte de las estampas japonesas; primero fue  Manet,luego  impresionistas, y posimpresionistas,  Picasso más tarde... y se sabe que Van Gogh compraba estos grabados que estudiaba y a veces reproducía.

Intensifica las lecturas:La Bíblia, Zola, Dickens, Hugo...;sus gustos artísticos: Rembrandt, Daumier...y sobre todo Millet al que considera el gran artista moderno en detrimento del gran Manet. 

En La Haya es empleado de la galería de arte Goupil, luego estará  en Londres y finalmente  en París, donde reside dos años a partir de 1867; en 1888 conoce la obra de pintores franceses, Lautrec, Pissarro, Gauguin...y otros impresionistas; su paleta se aclara y su pincelada se hace más suelta. Ese mismo año Gauguin va a vivir a Arlés con él, pero el 23 de febrero, posiblemente la mezcla de absenta e inestabilidad psíquica le llevan a intentar matar a Gauguin;pasado el arrebato  se castiga cortándose  una oreja.

Dibujos entre 1880-1890





Neunen, 1884 (Hombre en la rueca)



París, 1886





Nuenen,1885



Última etapa


En pintura la transformación de Van Gogh  se produce en un breve periodo: tres años, el que  va  de  Los comedores de patatas, de 1885, a  esta escena de siesta en la era de 1888.


VAN GOGH es un gran dibujante y ha dejado una nutrida  colección de dibujos; en eso recuerda a Rembrandt una vez más.Y no sólo en eso, en la obra tardía de ambos, un simple garabato tiene una fuerza y expresividad difícil de traducir en palabras.Es algo que está ahí , imbatible y hermoso  y que conmueve aunque no se pueda explicar.

En Van Gogh  y sus dibujos también hay periodos que suelen coincidir con hechos vitales importantes  y con concepciones cambiante de lo que para él debe ser el arte .


Empieza imitando la naturaleza, con un estilo oscuro, tenebrista; campesinos, mineros tejedores y la mujeres que forman este campesinado y proletariado paupérrrimo, los niños...;el antiguo predicador que fue a salvarles a Borinage, aunque fracasara, les trata con respeto y compasión.

A partir de 1866 también las líneas y sombras de los dibujos como el color en las pinturas se van aclarando hasta la etapa final en que los paisajes, las escenas, las personas suelen ser trazos, con frecuencia curvos, más sugerentes que acabados que la mirada del espectador  debe completar
Los dibujos  se va haciendo más sintético, fluidos y  ligeros entre 1883 y 1990


Más de mil dibujos,  siempre sugerentes y expresivos. El historiador del Arte H.W. Janson decía que
" Mientras Cézanne y Seurat, convertían el impresionismo en un estilo severo y clásico, Vincent van Gogh (1835-1890) avanzaba en dirección opuesta buscando un estilo propio en que expresar sus emociones"
Su pintura que ahora resulta tan obvia chocó mucho en su tiempo; incluso a gentes acostumbradas al arte contemporáneo. H. von Hofmannsthal, el escritor austriaco en una carta de 1901 dice:

"En un principio esta pintura me pareció demasiado violenta, agitada, cruda, extraña; me hizo falta cierto tiempo para orientarme, para captar la unidad de los primeros lienzos que vi, para distinguir en ellos el cuadro. Pero después he visto; los he visto cada uno por separado y todos juntos, y la naturaleza y el vigor del espíritu humano que ha sabido moldear la naturaleza, que ha pintado el árbol y el matojo, el campo y el declive de la colina.[...] Todo se ha vuelto tan visible para mí que me he perdido yo mismo en esos cuadros para volver a encontrarme o perderme de nuevo"[...]



No hay comentarios: